Artista estadounidense, nacido en Kansas City, en 1931, encuadrado en la tradición del arte conceptual, explora las múltiples relaciones existentes entre la obra, el artista, el público y el espacio circundante.
En la exposición del IVAM conocemos los dibujos de este artista inconformista que es también muy conocido por sus esculturas y algún que otro trabajo arquitectónico realmente extraño, como el observatorio en Holanda. Artista influenciado por el expresionismo abstracto, particularmente por Jackson Pollock, entendió el arte como un registro de la actuación del artista. Ha experimentado con el arte, obsesionado en una época por la danza y la coreografía, él mismo formó parte de un poster en el que se podía ver el cuerpo cultivado de Morris como si de un culturista se tratara. Posteriormente, en cambio, se inclinaría totalmente por un arte totalmente minimalista, presentando la primera de sus esculturas minimalistas en la que se aprecian dos columnas, una erguida y otra en el suelo.
Mirando sus dibujos, vemos que no es el típico artista que pinta por estética, sino que desarrolla su particular filosofía a través de la pintura. Así forma su pensamiento y lo transmite a través de la pintura. Evolución de la obra de Morris:
- Primeros trabajos: estudio de la figura humana.
- Minimalismo: dibujos con volúmenes geométricos simples.
- Eartheworks: utiliza la tierra como material para hacer obras específicas para una ubicación. Construcción del observatorio en Holanda.
- Rubbings (frotamientos): calca objetos y partes del cuerpo humano. Quiere llegar a la claridad de sus ideas a través del calco.
- Los fantasmas de Goya: fotografías de su infancia y de figuras y acontecimientos contemporáneos de la historia de EEUU articulan el fondo de los dibujos inspirados en los disparates y las Pinturas Negras de Goya. Protesta por la actuación de George Bush en Irak.
- Según los maestros: se inspira, entre otros, en Cézanne, Hopper y Pollock.
- Carcerae (carcinoma): se inspira en vistas aéreas de prisiones y en dibujos de patología corporal, representando carcinomas. De hecho los dibujos tienen la misma forma que un carcinoma.
- Melancolía: combina imágenes relacionadas con el genocidio y la tortura. Pinturas más oscuras y pesimistas.
- Los desastres de la guerra: basadas en Los desastres de la guerra de Goya, son lienzos muy grandes en los que se aprecia cierta confusión. Parte de ellos fueron pintados por el artista con los ojos vendados.
- Diluvio/firestorms (tormentas de fuego): inspiradas en El Diluvio de Leonardo da Vinci y en la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Lienzos murales.
- Blind time (tiempo de ceguera): realizados con los ojos vendados. Se inscriben textos filosóficos. Serie posterior (Grief) inspirada en los informes de presos torturados en Guantánamo.
- Laberintos: planos de laberintos sin salida, claustrofóbicos, algunos construidos posteriormente (Laberinto de Pontevedra).
En cuanto a la colocación y distribución de la obra, los cuadros, colocados siguiendo las secciones anteriormente comentadas, están expuestos sobre un fondo rojizo, con cartelas del mismo color, indicando el título de la obra en castellano, valenciano e inglés, hasta la sección que tiene como título Según los maestros que cambia a un fondo blanco con las cartelas blancas. Para ver Los fantasmas de Goya hemos de subir unas escaleras. En esta parte podemos ver desde arriba las secciones Los desastres de la guerra, Diluvio/firestorms, Blind time y Laberintos. Además, a partir de la parte de Los desastres de la guerra hay unos títulos grandes de color rojizo colocados en la parte superior de la pared, indicando la sección a la que pertenecen los cuadros. Podemos observar que todos los cuadros están enmarcados y ligeramente inclinados hacia delante excepto en las partes de Los desastres de la guerra y Diluvio/firestorms donde los enormes lienzos están colgados directamente de la pared o pegados a ella, respectivamente. Por último, en cuando a la luz, ésta ilumina toda la estancia de forma uniforme, si bien es verdad que las secciones con fondo blanco destacan sobre las de fondo rojizo.
Decidí ir a ver esta exposición ya que leí algunos artículos en los que Robert Morris estaba considerado precursor del minimalismo y dado que esta tendencia parece estar de moda, me pareció interesante comprobar cómo había ido surgiendo. Visité la exposición y me sorprendió que solo hay una pequeña parte de su trabajo a la que podemos denominar minimalista, y en cambio, había otras partes con dibujos muy elaborados y que nada tenían que ver con esta tendencia. Imagino que este artista, pintor, dibujante, escultor, y a veces casi arquitecto, evolucionó desde técnicas muy elaboradas como intentando buscar el significado de la vida. Comenzó prestando atención a la figura humana, para posteriormente estudiar a los grandes maestros como Goya, Cézanne, Durero o Da Vinci y experimentar con ellos y finalmente acabar desencantándose de la vida, pintando incluso con los ojos vendados y mostrando en sus obras laberintos sin salida.
Buena elección para el comentario de una exposición. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la misma.
ResponderEliminar