En la actualidad podemos encontrar dos ejemplos significativos de nuevas propuestas publicitarias que buscan en el arte un referente conceptual: las campañas de Absolut Vodka que catapultó comercialmente un producto desconocido por el gran público, y las polémicas campañas de Benetton.
Los creativos responsables de la campaña de Absolut, decidieron dejar la interpretación del producto en manos de artistas como Warhol, Haring o Scharf. Consiguieron así ofrecer una visión del producto totalmente novedosa, fresca y sobre todo muy alejada de las convencionales páginas de publicidad de bebidas.
La idea funcionó y para algunos artistas el ser elegidos para la campaña de Absolut añadió prestigio a su carrera. El diseñador español Oscar Mariné adquirió notoriedad internacional gracias a esa campaña.
Este enlace cuenta la historia entre la marca Absolut y Andy Warhol y nos enseña una exposición de Madrid donde se exponen los diseños de la marca.
Por último la campaña que más relación tiene con las propuestas artísticas actuales es sin lugar a dudas la de Benetton. Si quitáramos el logotipo «United Colors of Benetton» de sus carteles, podrían estar en cualquier feria internacional de arte, como obras artísticas. La producción publicitaria de Benetton a lo largo de estos diez últimos años ha sido muy extensa y ha resultado significativo que la compañía italiana haya decidido enfocar toda su estrategia publicitaria a la publicidad en revistas y en vallas, prescindiendo de la televisión. Esta reivindicación de lo estático y bidimensional resulta muy próxima a las artes plásticas.
En la publicidad de Benetton , las imágenes son una respuesta al medio natural, (sociedad multicultural), y a través de sus reclamos se interpreta y somete esa realidad, racionalizando la naturaleza y dando una expresión visual a sus conceptos mitiftcadores (campaña de imágenes impactantes, en las que aparecía un enfermo terminal de Sida o el éxodo albanés), Toscani huye de las imágenes estereotipadas, huye de los estereotipos de belleza tipo top models y sobre todo huye de lo convencional. Esa huida hacia delante, hacia nuevos modelos de utilizar la publicidad, le acercan mucho al arte.
Aun a pesar de ser publicidad y de los chistes al respecto, Benetton nos da una lección de ética ciudadana a valorar!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo!
ResponderEliminarMia
Benetton ha tenido campañas muy duras que causaron una gran polémica en su momento. A mí me gusta ese riesgo. Y los de Absolut tienen algunas promociones fantásticas. No conocía el trabajo que publicas.
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