¿el arte es publicidad? ¿ la publicidad es arte?
Las primeras vanguardias históricas tuvieron en general un carácter formalista. Los artistas estaban más interesados en redefinir los presupuestos pictóricos que en el mensaje narrativo o conceptual de la obra.
La Gioconda. Leonardo Da Vinci. 1503-1506.
Anuncio Custo Barcelona. |
Este anuncio de Custo Barcelona nos transporta a una vanguardia artística del Siglo XX, el Suerrelaismo.
En él podemos ver una joven jugando con mariposas que están volando a su alrededor. El ambiente es de ensueño, y es exactamente lo que quiere vender Custo, una imagen que puede provocar el subconsciente.
Sueño y subconsciente son dos palabras que definen el surrealismo.
El paisaje fantasioso, la actitud misteriosa y la pose en la que se encuentra la joven nos recuerda al retrato de la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Además, las sombras recuerdan a la técnica del Sfumato, empleada por Da Vinci para difuminar los contornos del semblante de Monna Lisa.
Interesante relación. A mí el anuncio de Custo siempre me sorprende. Tiene una delicadeza peculiar que parece contrastar con algunos de sus diseños.
ResponderEliminar