domingo, 30 de octubre de 2011

Publicidad y Arte


¿el arte es publicidad? ¿ la publicidad es arte?

El arte no es publicidad en tanto que su función es estética y la publicidad no es arte en tanto que su función es comercial. Sin embargo, sí que podemos encontrar en ambos lenguajes dos claras tendencias que los vinculan. A lo largo del siglo XX hay una tendencia en algunos movimientos artísticos a utilizar recursos procedentes del lenguaje publicitario, del mismo modo, en publicidad podemos encontrar ejemplos de carteles o reclamos que tratan de acercarse en sus concepciones plásticas al arte.

Las primeras vanguardias históricas tuvieron en general un carácter formalista. Los artistas estaban más interesados en redefinir los presupuestos pictóricos que en el mensaje narrativo o conceptual de la obra.



La Gioconda. Leonardo Da Vinci. 1503-1506.



Anuncio Custo Barcelona.

Este anuncio de Custo Barcelona nos transporta a una vanguardia artística del Siglo XX, el Suerrelaismo.
En él podemos ver una joven jugando con mariposas que están volando a su alrededor. El ambiente es de ensueño, y es exactamente lo que quiere vender Custo, una imagen que puede provocar el subconsciente.
Sueño y subconsciente son dos palabras que definen el surrealismo.

El paisaje fantasioso, la actitud misteriosa y la pose en la que se encuentra la joven nos recuerda al retrato de la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Además, las sombras recuerdan a la técnica del Sfumato, empleada por Da Vinci para difuminar los contornos del semblante de Monna Lisa.



1 comentario:

  1. Interesante relación. A mí el anuncio de Custo siempre me sorprende. Tiene una delicadeza peculiar que parece contrastar con algunos de sus diseños.

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