domingo, 30 de octubre de 2011

Magritte y su huella en la publicidad actual

Internet es una fuente de información para muchos cuestionable. No obstante, el ciudadano de a pie la emplea asiduamente y para no romper con este hecho, yo he buscado lo que se me requería mediante esta herramienta. En este caso, se trata de ejemplos de publicidad donde se emplee una obra de arte como fuente de inspiración.

Lo sorprendente del asunto es que sin comerlo ni beberlo he encontrado una página donde se exponen los resultados de la siguiente tesis: "L'altra cara de René Magritte, el Publicista. Una anàlisi de contingut dels anuncis del dominical d'El País (1995-2005)".  Y los resultados afirman que de los 6360 anuncios, 524 poseen variable magrittianas y 5863 no. Esto es concretamente un 8.2% de la publicidad del dominical español.

Queda pues demostrado que las agencias publicitarias emplean frecuentemente los cuadros de Magritte como inspiración. Este hecho no es sorprendente, porque es algo consabido por todos. Lo que me sorprende es que haya gente tan "aplicada" en el tema que realice esta clase de estudios. Aunque, diré en su defensa que los estudios mediáticos son en general una burda pérdida de tiempo y dinero. Bueno, igual generan puestos de trabajo, y no es tan malo. Quién sabe.

Pd: René Magritte fue un pintor surrealista belga conocido por su ingenio y la elección de imágenes ambiguas en sus obras, todas cargadas de una importante carga conceptual.

La perfidia de las imágenes (1828-29).

Anuncio de Ray Ban: "Esto no es una imitación".

Wollswagen también se atrevió a jugar con el arte. Magritte no fue el único y esta vez, Dalí entró en juego.

Magritte reinterpretado por Wollswagen.

Dalí reinterpretado por Wollswagen.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que Magritte creaba imágenes de tal potencia que no es de extrañar que se haya recurrido a él como inspiración para la publicidad. Tiene gracia el "homenaje" de Ray-Ban.

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