Uno de mis artistas favoritos es Joan Miró. Este artista barcelonés (Barcelona 1893- Palma de Mallorca 1983) se vincula con una pintura Surrealista, siendo uno de sus máximos exponentes. Los tres elementos inspiradores del artista son el subconsciente, lo infantil y nuestro país.
Como todos los artistas Miró sufrió una evolución artística a lo largo de su carrera. En un principio su tendencia era una mezcla de fauvismo, cubismo y expresionismo. En su etapa más madura se desvincula del mundo tangible y practica un arte plenamente Surrealista. Miró quiso innovar acabando con todos los procedimientos artísticos impuestos hasta la fecha.
Estas obras de inspiración onírica suponen una visión humorística de la realidad. En un primer momento, Miró emplea siluetas de amebas que alterna con rayas acentuadas y amplio colorido. Posteriormente llevaría a cabo obras más etéreas en las que sus formas tan características se reducirían a puntos y líneas sobre lienzos de colores neutros.
En la Fundación Miró, la cual tuvimos el placer de visitar en una de las asignaturas de nuestra carrera, se recogen muchas de sus obras, tanto pinturas, como tapices, esculturas y móviles. Lo que sorprende de esta exposición es además del contenido el contingente. Esto es, que el edificio diseñado por Josep Lluís Sert por encargo del mismo artista está pensando para albergar las obras de la mejor manera posible. Sin necesidad de vitrinas y calculando cada uno de los rayos de sol que impactarían en las obras. Esto hace de la fundació un edificio muy confortable a la vez que sencillo. Y es por esa sencillez que crea una atmósfera en que se diferencia las verdaderas protagonistas que son las obras de Miró. Del mismo modo, al estar situado en Montjuic ofrece unas vistas estupendas de la ciudad de Barcelona. En definitiva, un gran acierto.
De las obras de Miró me gustaría destacar un móvil que emplea mercurio a modo de fuente. No recuerdo el título de la obra, sólo la figura descrita. Era una composición muy interesante y frágil pero que sin embargo aguantaba las inclemencias del tiempo.
A continuación algunas fotos de la visita:
Siempre me ha parecido un gran reto proyectar un museo. Me parece una tarea fascinante que debe tener en cuenta muchos factores.
ResponderEliminar